viernes, 5 de octubre de 2012

TEMA 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO

TEMA 2
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO

1.       ¿Por qué las TIC en educación?
  1. La primera razón sería  por la cantidad de información y conocimientos que se encuentran en Internet.
  2. La segunda de las razones sería el potencial de las TIC  ya que se pueden crear nuevos ambientes de aprendizaje a bajo coste y adaptarlas a las necesidades del alumnado.
  3. La tercera sería que las TIC son necesarias en la educación porque nace la necesidad de la competencia digital ya que están apareciendo nuevas tecnologías que nosotros tenemos que ser capaces de poder aprender.
1.       Estándares TIC para el alumnado:
Un estándar es algo genérico. Algunos de los más importantes para los alumnos en cuanto a las TIC son:
 Ser alumnos competentes para utilizar las tic: el alumno tiene que saber utilizar el ordenador. El alumno debe ser capaz de buscar información, comprobar si es adecuada y evaluarla. Además deben ser capaces de comunicar esa información, publicar esas experiencias y ser productores. Hay que tener en cuenta que todos los materiales que utilicemos deben ser útiles para poder ser utilizados por más gente.
Estándares TIC para los docentes:
Como docentes debemos de ser capaces de utilizar herramientas para generar actividades  para permitir el desarrollo de las actividades del alumno, de utilizar herramientas para generar el aprendizaje y además ser capaces de utilizar las herramientas digitales necesarias para enseñar al alumno. Al alumno debemos de ser capaces de enseñarles a utilizar de forma adecuada las herramientas tecnológicas haciendo un uso responsable de las tecnologías. Debemos ser capaces de estar formándonos constantemente en las TIC y aprender las nuevas tecnologías y saber utilizarlas.

Diferencias entre estándares e indicadores:
Los estándares son criterios y objetivos que marcan las líneas de trabajo en nuestro futuro como docentes, mientras que los indicadores son los que permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.

Modelo integrador de las TIC:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario